miércoles, 28 de octubre de 2009

Lectura. Aprendizaje visual




Aprender a pensar
aprender a aprender...


El aprendizaje visual es uno de los mejores métodos para enseñar a pensar y a aprender para los estudiantes de todas las edades y son las técnicas de aprendizaje donde se utilizan las ideas y la información de manera gráfica, ayudando a tener más claro y organizado los pensamientos sobre una materia o sobre un proceso, organizandolo y creando la estructura de los proyectos en que trabaja. También se define como una estrategia de enseñanza/aprendizaje que utiliza un conjunto de organizadores gráficos para ayudar a los estudiantes, mediante el trabajo con ideas, conceptos, hechos y relaciones a pensar y a aprender más efectivamente


¿Para qué sirve pensar visualmente?

a) Tener las ideas claras
b) Reforzar la comprensión
c) Integrar nuevas ideas
d) Crear relaciones entre las ideas


Ejemplos:
Blogs, mapas conceptuales, mapas de ideas, telarañas, diagramas causa-efecto, lineas del tiempo, organigramas, diagrama de flujo y diagramas de Venn, videos, presentaciones de diapositivas, etc.

Existen algunas investigaciones que apoyan el uso de organizadores gráficos para mejorar el aprendizaje de los estudiantes como su desempeño en los diferentes grados escolares, aplicable tanto a estudiantes con distintas necesidades de aprendizaje como un amplio rango de áreas de contenido.

En este taller se utilizaran herramientas que apoyan la utilización de organizadores gráficos dentro de tu labor docente.

1 comentario:

  1. Tania
    Información muy valiosa y cierta, pués en mi práctica docente utilizo frecuentemente el organizador gráfico para promover aprendizaje y me genera resultados evidentes.

    ResponderEliminar