jueves, 29 de octubre de 2009

Lectura. Más de los peregrinos digitales

Acaba de publicar Tiscar Lara en su blog, otros artículo que no tiene desperdicio sobre los peregrinos digitales:

"Para este viaje sólo necesitamos una mochila ligera pero bien abastecida para disfrutar del camino, desafiar las inclemencias y crecer con las conversaciones. El maestro debe ser un caminante más, alguien que repite trayecto, que nos acompaña y que nos da buenos consejos apoyados en su experiencia."



2 comentarios:

  1. Interesante todo lo que publica Tíscar, y en lo que respecta al trozo de la lectura, me parece muy significativo lo que escribe en cuanto a los peregrinos digitales, sobre todo en lo que comenta, como sigue:
    "El maestro debe ser un caminante más, alguien que repite trayecto, que nos acompaña y que nos da buenos consejos apoyados en su experiencia."
    En estos cambios paradigmáticos en que el docente pasa a ser el guía, el facilitador del aprendizaje, el docente viene a ser la zona de desarrollo próximo (ZDP de Vygotski) para el alumno, el alumno viene a ser el centro del aprendizaje y tiene un papel protagónico en el mismo, es por ello, que cada día debemos estar
    preparados como docentes para caminar y guiar a nuestros alumnos en el proceso de enseñanza y aprendizaje, para que ellos obtengan un aprendizaje significativo.

    ResponderEliminar
  2. Excelente aportación Lucia. Las TIC en este momento están basadas más en los VLE o entornos virtuales de aprendizaje, pero hay una corriente que sugiere cambiar a los PLE o entornos personales de aprendizaje, donde es es el alumno el que escoje como quiere aprender y no el profesor, la escuela o el gobierno.

    ResponderEliminar